Sala de Ensayo
El Director Coral como Líder: Algunos Tips
Una de las cosas más importantes para ser director es trabajar sobre uno mismo. Esto no se refiere solamente a la preparación musical y artística en general, sino a uno como persona: cómo soy y cómo me siento conmigo mismo(a). Esto se reflejará ante los demás e...
Dirección coral y técnica vocal: Tips para el trabajo con el coro (I)
Como afirmaba el P. Ireneo Segarra, fundador de la Escolanía de Montserrat, el director debe conocer, antes que nada, la técnica vocal. Otros como el director argentino Antonio Russo y la conocida directora Jean Ashworth, coinciden en señalar que el mejor ejemplo para...
El gesto: Una herramienta
Cuando hablamos de técnica gestual nos referimos a los movimientos que el director debe hacer con sus brazos para indicar al coro la interpretación que desea. Ahora bien, ésta debe surgir como consecuencia del estudio previo que el director haga de la partitura. De lo...
Alberto Grau: Cuando el Arte trasciende
Quien escribe estas líneas conoce a Alberto Grau desde los años ochenta. A lo largo del tiempo, desde la etapa de la infancia hasta hoy, he sido su coralista, alumna y colega en el trabajo musical. La trayectoria de Alberto, catalán de origen y venezolano por...
Why To Attend A World Symposium on Choral Music
I would like to encourage you to participate in the XI World Symposium on Choral Music to be held in 2017 in Barcelona, Spain. The experience of a Symposium may be different for everyone, certainly, but in my case, having witnessed the 1990, in Sweden, Finland and...
La Composición y la Dirección Coral
La dirección es una disciplina que se nutre de diversas áreas del conocimiento. Quiero en esta oportunidad referirme a una de ellas, la composición. Aun cuando es un área propia, independiente y compleja, se hace necesario que la persona al frente de una agrupación...
Vocalización: Ideas claves y ejercicios sugeridos
La vocalización ¿Para qué? En las vocalizaciones podemos trabajar: Homogeneidad Balance Dicción Precisión rítmica Ataque Intensidad Efectos varios (piano súbito y crescendo, por ejemplo) Articulación Entonación melódica y armónica Retos que ofrece el repertorio...
¿Por qué asistir a un Simposium Mundial de Música Coral?
Deseo animarlos a participar en el XI Simposium Mundial de Música Coral que se realizará del 22 al 29 de julio de 2017 en Barcelona, España. La experiencia de un Simposium puede ser distinta para cada quien, claro está, pero en mi caso, haber presenciado el de 1990,...
Concurso «Japan International Choral Composition Competition 2016» – recepción de obras hasta marzo 2016
La Tokyo Choral Alliance KOYUKAI en cooperación con Pana Musica Co., Ltd. organiza el Concurso Internacional de Composición Coral de Japón, en su edición 2016. Hasta el 31 de marzo de 2016 compositores de todo el mundo, de cualquier edad, profesionales o aficionados,...